Blog

Historia de los recursos humanos

La historia de los recursos humanos, realmente, trasciende a cualquier hecho moderno. Estamos hablando de que ya, desde que se generaron las primeras compañías y asociaciones empresariales, los recursos humanos estaban presentes. Sin embargo, esta gestión no estaba tan profesionalizada como cuando surgió el concepto; producto de investigaciones y el avance de las ciencias empresariales y económicas. 

Fue en el siglo XIV cuando surge el concepto como tal. Así lo utilizó el economista John R. Commons en sus estudios y obras. Fue en su libro “Distribución de la riqueza”, publicado en 1893, cuando menciona el término “recursos humanos”. Sin embargo, la obra no tuvo gran relevancia entre los miembros de la academia, lo que provocó que el bajo impacto de la obra no diese relevancia a un concepto tan amplio y que, posteriormente, se acabaría considerando todo un campo de estudio.https://f899b40ed86c45875992b057e9572ba8.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Sin embargo, ya en el siglo XX, el término comenzó a tener una mayor exposición académica. El economista E. Wight Bakke,, en sus obras, utiliza el término recursos para hacer referencia a la relación entre empleados y empleadores. También lo hacen más economistas de gran envergadura, dando así relevancia al concepto. El caso más notable se da tras la aparición en los escritos de la teoría económica del economista Frederick W. Taylor. Economista que introdujo el concepto, derivando en posteriores análisis que, a lo largo del siglo XX, fueron dando forma al término.

Funciones de los recursos humanos

Dentro de una organización existen numerosos departamentos. Dentro de estos se encuentra el departamento de recursos humanos. Desde este departamento se realiza cualquier gestión que tenga que ver de forma directa con un trabajador, o varios, de la empresa. 

Entre las funciones que tiene que desempeñar, pese a que existe una gran relación de acciones que le corresponden, podríamos destacar las siguientes:https://f899b40ed86c45875992b057e9572ba8.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

  • Gestión administrativa de personal.
  • Reclutamiento y selección de personal.
  • Formación y desarrollo profesional.
  • Relaciones laborales.
  • Prevención de riesgos laborales (PRL).
  • Evaluación del desempeño.
  • Beneficios sociales.
  • Planificación de la plantilla.
  • Análisis de puestos de trabajo.
  • Descripción y retribución del puesto de trabajo.

Aunque existen otra serie de tareas que debe acometer el departamento, esta relación que comentamos aglutina muchas de las funciones más básicas que este departamento debe realizar.